LO BASICO QUE DEBES SABER ANTES DE UNA ACAMPADA


En estos últimos meses se ha hecho más necesario que nunca el buscar una manera alternativa para viajes y escapadas, es aquí cuando entran en juego caravanas, casas rurales, y como no, el ir de acampada.

Las acampadas han ido subiendo de popularidad en España durante los últimos años, esto podemos agradecérselo a los parajes naturales que este país tiene que ofrecer o al bajo precio de esta manera de hospedarse.

El campismo es para gente de todas las edades, que quiera practicar deportes de aventura, una escapada con niños o simplemente desconectar de la ciudad. Sea cual sea el motivo por el cual se elige ir de camping, es sin duda una experiencia inolvidable que te asegura volver a casa con gran cantidad de ​anécdotas divertidas.

familia de camping con niños

1. Factores a tener en cuenta antes de una escapada rural

Antes de decidir qué meter en la mochila es muy importante tener en cuenta los siguientes factores:

1.1. ¿Qué actividades realizaremos durante esta acampada?

Acampar para pasar un tiempo disfrutando de la naturaleza es genial, pero cada vez se ofrecen más actividades para realizar al aire libre. Si vamos a realizar una actividad por primera vez es muy importante informarnos sobre qué equipamiento requiere, ponernos en contacto con los monitores para saber el equipamiento que nos facilitarán al llegar y si será necesario que compremos algo específico.

1.2. ¿Será un camping fijo o móvil?

Quien ha sido campista por un tiempo sabe que no es lo mismo acampar en un sitio durante varios días que querer hacer una ruta en la que cambiaremos de emplazamiento y cargaremos a la espalda todo el material durante kilómetros. Ambas opciones son válidas pero es recomendable llevar lo justo si queremos estar en movimiento ya que los pies y la espalda nos lo agradecerán al final del día.

1.3. ¿Ir de camping con niños?

Cuando se viaja con niños siempre hay que llevar bastante ropa de repuesto, algún libro o juguete y medicinas en cantidad, como dice el dicho, mejor prevenir que curar. A la hora de acampar pasa lo mismo pero teniendo en cuenta que estaremos alejados de tiendas 24 y tampoco tendremos acceso a televisión o internet. Ya que los peques tendrán que entretenerse como en la vieja escuela, por lo que es interesante informarnos de si vamos a un lugar con actividades específicas para los pequeños de la casa.

1.4. ¿Es una acampada con perros?

Cuando viajamos con el mejor amigo del hombre hay que tener siempre en cuenta buscar un sitio donde se les permita la entrada, en la mayoría de campings esto está permitido hospedarse con perros pero nunca está de más preguntar. Una vez verificado eso, debemos recordar que el perro deberá estar durante todo el viaje a nuestro lado por respeto a los demás campistas. Los perros necesitarán su propio equipaje que consistirá en su comida, cuenco de agua y comida, correa, camita, juguetes, etc.

2. Imprescindibles para ir de acampada

Una vez que tenemos en cuenta los factores anteriores nos será más sencillo pensar en cómo variar la siguiente lista en la que vienen lo que pueden considerarse el kit de acampada básico.

2.1. Para dormir

Si hace muy buen tiempo puedes optar por una acampada sin tienda que consistirá en llevar una hamaca, pero las hamacas pueden ser algo difíciles de colgar la primera vez. En este post veremos qué es necesario para dormir en tienda de campaña, ten en cuenta de que siempre hay cosas que podrán mejorar la experiencia, pero estamos buscando viajar ligeros de equipaje:

- Tienda de campaña: dependiendo del modelo de tienda que queramos usar puede que necesitemos también varillas, piquetas y un martillo. Si es la primera vez que acampas hay tiendas que se montan automáticamente al abrirlas, son la mejor opción si no quieres pasar un buen rato montando la tienda, además son ligeras. Es aconsejable llevar siempre una tienda con mayor capacidad que el número de campistas, por ejemplo, si sois tres necesitaréis más espacio para guardar el equipaje y estar cómodos en la tienda, por lo que necesitaréis una tienda de mínimo cuatro personas.

- Colchón: Puedes encontrar a mucha gente que acampa durmiendo en esterillas, pero al día siguiente vuestra espalda os lo recordará. Lo mejor es llevar un colchón hinchable, ocupan lo mismo que las esterillas y cuentan con hinchadores de pedal con los que se tarda cinco minutos en tenerlo listo. También existen hinchadores eléctricos, pero si por algún casual se rompe te encontrarás en un buen lío.

- Almohada: Si cuentas con espacio de sobra puedes llevar un cojín hinchable ya que por norma general ocupan poco, pero si prefieres viajar ligero puedes usar una sudadera enrollada o incluso la mochila si es blandita.

- Saco de dormir: Dependiendo de donde acampes hará más o menos frío, pero por norma general suele bajar la temperatura por la noche vayas donde vayas, por lo que mejor llevar un saco. Los mejores son los que se pueden abrir para quedar a modo de edredón, ya que con uno pueden dormir dos personas perfectamente y así reduces equipaje. Si donde te encuentras hace mucho calor, puedes dormir con sudadera y te ahorras el llevar saco, a las malas si hiciera frío te puedes arropar con una toalla, no es tan cómodo pero es efectivo.

2.2. Higiene

Lo más usual es acampar en campings que cuentan con instalaciones como baños y duchas propias, las cuales suelen estar en buen estado y cuentan con servicio de limpieza. Por lo que hay que empacar lo justo, si olvidas algo estos sitios normalmente tienen una tienda con todo lo necesario:

- Gel y champú: si es una escapada corta puedes sobrevivir sin lavarte el pelo, pero claro, si hay río o piscina un bañito es algo necesario para completar la experiencia. Es por lo anterior por lo que los geles y champús 2 en 1 son los más útiles.

- Cepillo y pasta de dientes: es imprescindible llevarlos en su propio mini neceser, os sorprendería la de veces que veréis cepillos en el suelo de un camping de gente a la que se le cae de camino al baño.

- Desodorante: puede que la colonia no sea tan necesaria en este tipo de ambiente, pero el desodorante es obligatorio si vas hacer actividades y convivir con más gente.

- Toallas: las más fáciles de llevar son las de microfibra por lo compactas que son, pero sí que es cierto que no secan igual de bien que las de toda la vida, eso ya es cuestión de prioridades.

- Peine: Si tienes el pelo corto puede que no te sea necesario, pero si no es el caso, después de la ducha es raro que las instalaciones cuenten con secador y al secarse el pelo al aire puede acabar con nudos que te harán pasarlo mal.

- Chanclas: son imprescindibles para la ducha ya que aunque los baños se limpian con regularidad pasa como en las duchas de los gimnasios, nunca se sabe que puede haber.

2.3. Cocina

Lo más usual es acampar en campings que cuentan con instalaciones como baños y duchas propias, las cuales suelen estar en buen estado y cuentan con servicio de limpieza. Por lo que hay que empacar lo justo, si olvidas algo estos sitios normalmente tienen una tienda con todo lo necesario:

- Nevera: se puede guardar tanto comida perecedera como bebida si la vais a querer fría, el problema es que no cabe mucho una vez que empiezas a meter botellas de agua. Lo mejor es meter primero la comida y luego bolsas de hielo, de ese modo no hace falta meter la bebida ya que la enfriamos luego con el hielo.

- Botellas de agua: al acampar por primera vez en un sitio es difícil saber si habrá algún sitio cerca donde poder comprar agua o si el agua será potable, por lo que siempre hay que llevar de reserva.

- Desayuno: la comida más importante del día según los expertos, y más aún si se pretende tener un día intenso en la playa o montaña. Es recomendable llevar cosas como zumos, agua, café soluble, cola cao, galletas, pan tostado... son cosas no perecederas y que suelen gustar a todo el mundo.

- Picoteo: Por comodidad deberías llevar cosas que no haya que cocinar ni pelar, como son los frutos secos, fruta, barritas energéticas, etc.

- Comidas y cenas: Si te gustan los sandwiches y bocadillos estás de suerte, porque es lo más sencillo en estas situaciones. También puedes llevar tuppers de casa con comida que pueda aguantar uno o dos días fuera del frigorífico (la ensalada de pasta nunca falla), o pasarte por algún supermercado cerca y comprar comida precocinada como la tortilla de patatas, que se puede comer fría.

familia de camping con niños

2.4. Ropa

Como ya se ha mencionado con anterioridad, todo esto depende mucho de a dónde te diriges, aquí se dan unas directrices de lo que llevar para escapadas en época de primavera-verano, aunque también sirven para principios de otoño.

- Ropa interior​: Lo mejor es llevar ropa interior de sobra porque es posible que al final de la aventura te apetezca alargarla unos días más. En cuanto a los calcetines si vas a hacer rutas largas existen calcetines especializados que evitan rozaduras.

- Bañador: Aunque no tengas pensado darte un baño durante tu escapada, siempre hay que llevar bañador por si las moscas, imagina que al llegar encuentras un río o lago perfecto para un chapuzón rápido.

- Ropa de deporte: Olvídate de llevar tu mejor look, la comodidad es primordial, por lo que siempre es mejor ir en chándal o vaqueros (si son cómodos). Ten en cuenta que dependiendo de las actividades que quieras realizar deberás llevar también pantalones cortos o largos.

- Sudaderas o jerseys: Vayas donde vayas por la noche siempre baja la temperatura considerablemente y querrás tener algo para cubrirte.

- Calzado cómodo: Un zapato incómodo te puede fastidiar toda la experiencia, mejor no estrenar calzado si tienes pensado andar mucho. Lo ideal serían unas botas de trekking ya que cubren los tobillos para protegerse de arañazos con ramas.

- Chubasquero: Por mucho que la previsión de lluvia diga que el cielo estará despejado es mejor no arriesgarse a que la lluvia estropee tu acampada e ir siempre preparados, ¡como un Scout!

2.4. Extras

- Linternas o lámparas: La linterna será tu mejor amiga por la noche si quieres ir a algún sitio, ya que no todo el camping estará igual de bien iluminado. Existen también unas lámparas que se pueden colgar fácilmente de un árbol o apoyarse sobre la mesa, además, algunas repelen insectos, por lo que obtienes un 2x1.

- Mesas y sillas plegables: Esto puede parecer algo prescindible dependiendo del plan de viaje que tengáis pensado, pero no hay nada como llegar cansado de una caminata y poder sentarte en una silla a contemplar las vistas mientras bebes agua fresquita y comes algo.

- Baterías portátiles: Por mucho que queramos desconectar y fundirnos con la naturaleza siempre hay que tener batería por si hubiera una emergencia. Las baterías portátiles se cargan antes de salir de casa y algunas pueden dar para cargar tu móvil por completo hasta cuatro veces.

- Repelente de insectos: Se pueden encontrar tanto en crema como en spray, es más fácil de aplicar el que viene en spray pero huele algo fuerte.

- Cuerda: Con una cuerda de árbol a árbol puedes hacer un tendedero de los más útil en cinco minutos.

- Navaja: Sirve para todo, desde cortar una cuerda para el tendedero a ayudarte a preparar la comida.

- Bolsas de basura: Muy importante para mantener todo limpio y a los animales alejados, ya que si os dejáis restos de comida a la vista esa noche tendréis visita.

- Botiquín: ebe contener medicamentos básicos, tiritas, vendas y algo para las picaduras, porque por mucho repelente que usemos siempre algún bichito conseguirá dejar una picadura.Que llevar de acampada sin pasarse de equipaje.

Quieres estar siempre actualizado sobre las novedades?
whatsapp