Método flylady o dama mosca


flylady

Nunca es fácil encontrar el momento adecuado para hacer una limpieza profunda en casa. Desde clasificar pilas de libros y revistas hasta encontrar la mejor manera de organizar el armario y los gabinetes de la cocina, poner la casa en orden puede parecer una tarea imposible de completar. Si te abruma la idea de dedicar un día entero a limpiar tu hogar, un nuevo e inteligente enfoque que está tomando las redes sociales es el de Flylady o la dama mosca. El método de limpieza de Flylady, llamado así por la especialista organizadora Marla Cilley, requiere que las personas se encarguen de sus tareas de limpieza en incrementos de 15 minutos.

¿Cuál es el método de limpieza de Flylady?

El pensamiento detrás del enfoque de la Dama Mosca es que la limpieza de tu hogar no debe ser un proceso apresurado y estresante. Al dividirlo en tareas más pequeñas se convierte en algo más manejable, proporcionando una sensación de paz. Por ejemplo, un día podrías empezar limpiando el fregadero durante tan sólo 15 minutos, y con el tiempo irás avanzando añadiendo más a tu rutina. Con este método también es más probable que mantengas las áreas que has limpiado en perfecto estado, según Cilley. Y si necesitas aún más motivación, la aplicación FlyLady Messenger incluye recordatorios, mensajes diarios y testimonios de personas que juran por el método de limpieza.

¿Quién es Flylady?

Marla Cilley, fundadora de FlyLady, es de Carolina del Norte. En 1999, Cilley se unió a un foro web llamado SHE 's Online, basado en el sistema de administración del hogar creado por Pam Young y Peggy Jones, conocidas como "The Slob Sisters". El nombre FlyLady era el nombre de pantalla de Marla Cilley, ya que era una fanática de la pesca con mosca y se dedicaba a ser instructora de ello. Marla creó primero un grupo de correo electrónico primero en e-Groups, luego en Yahoo! Groups, y luego creó su sitio web, Flylady.net, en febrero de 2001.

La metodología de FlyLady está descrita en el libro ​Sink Reflections y en su página web. El sistema anima a seguir "pasos de bebé" para desarrollar rutinas y hábitos para organizar y mantener su hogar. En 2007, Marla Cilley y la coautora Leanne Ely también publicaron un libro superventas del New York Times llamado ​Body Clutter: Love Your Body, Love Yourself​, que tiene como objetivo aplicar la metodología de limpieza de la FlyLady al cuidado del cuerpo del lector, a través del autoexamen y el aumento de la autoestima.

Los puntos clave del sistema de FlyLady

flylady

- Pasos de bebé y rutinas

Los nuevos reclutas del sistema FlyLady se denominan "Flybabies" y se les presentan los "babysteps", una serie de 31 pequeñas tareas diarias que introducen y luego refuerzan los aspectos de limpieza, llegando a crear rutinas personalizadas para la mañana, la tarde y la noche. Una vez establecidas estas rutinas, el "Flybaby" se ha "graduado" y ya no necesitará el andamiaje de los correos electrónicos.

- Haz brillar tu fregadero

La primera instrucción de Cilley a los nuevos miembros es "¡Ve a sacar lustre a tu fregadero!" Afirma que incluso en una cocina desordenada, el fregadero limpio y pulido proporciona un refuerzo positivo a la persona que lo ha limpiado, animando a una mayor limpieza en el resto de la cocina y de la casa.

- 15 minutos a la vez

Cilley recomienda usar un temporizador para trabajar sólo 15 minutos a la vez. El compromiso de tiempo corto ayuda a detener la postergación, y reduce las oportunidades de desviarse o aburrirse.

- Rutinas semanales

Cilley aconseja el uso de rutinas semanales, en las que a cada día de la semana se le asigna una tarea o enfoque adicional; el lunes es la limpieza diaria, el miércoles es el día de los recados, el jueves es el día de la compra y el viernes es el "día de escritorio", centrándose en el papeleo y las finanzas.

- Bendición semanal del hogar

La adaptación de Cilley de la "Limpieza de la escoba" de Pam Young y Peggy Jones es la misión de limpieza de una hora llamada "bendición semanal del hogar". Usando sus temporizadores, los seguidores son instruidos para aspirar, quitar el polvo, trapear, vaciar la basura, cambiar las sábanas y limpiar. A cada tarea se le asignan sólo diez minutos.

- Diario de control

Flylady aconseja el uso de un "Diario de Control", un cuaderno o carpeta de gestión del hogar, para almacenar las rutinas, listas y otra información importante del hogar del propietario.

- Recordatorios de Flylady

A los suscriptores de la lista FlyLady se les envían recordatorios diarios de las rutinas, zonas y misiones, así como testimonios de aquellos que ya usan el sistema y los productos.

- El perfeccionismo lleva a la postergación

FlyLady afirma que la razón más frecuente para la postergación y la ineficiencia es el perfeccionismo, ya que la gente no comenzará una tarea si piensa que no tiene el tiempo o la capacidad para hacerla perfectamente.

- No lloriquear

FlyLady a menudo repite que su página de Facebook es una "Zona de no lloriqueo", y que "Si no puedes decir nada agradable, no digas nada en absoluto".

Zonas de limpieza FlyLady:

Otro componente clave del método de limpieza de FlyLady es el concepto de las zonas. La FlyLady sugiere separar tu casa en cinco zonas diferentes.

1. La primera semana del mes se dedica a la zona uno, dedica 15 minutos al día a eliminar cualquier desorden que se haya acumulado en casa.

2. Pasa a la zona dos, donde abordarás la cocina durante 15 minutos al día, típicamente durante la primera semana completa del mes.

3. La zona tres -la segunda semana completa del mes- requiere que te concentres en el baño y en otra habitación, como la oficina, el área de manualidades o el dormitorio de los niños.

4. La zona cuatro, que corresponde a la tercera semana completa del mes, es el momento de poner en orden el dormitorio principal, los baños y los armarios.

5. Por último, la zona cinco es el momento de dirígete al salón. Es la quinta semana del mes y normalmente son sólo unos pocos días, ya que las zonas uno y cinco ocurren durante la misma semana.

Con cada zona, no olvides que sólo limpias durante 15 minutos al día, lo cual, según la dama de la mosca, debería dar resultados notables una semana después de empezar la rutina.

Un ejemplo del programa de limpieza de FlyLady

La página web de la dama voladora presenta una serie de rutinas de limpieza de muestra para ayudarte a empezar, por ejemplo, la rutina matutina de su fundadora. Una vez que te despiertes, haz tu cama, toma una ducha y límpiela para aprovechar al máximo tu tiempo, luego te peinas, te maquillas y limpias rápidamente el baño. Una vez que termines en el baño, pon la lavadora, si no necesitas limpiar la cocina, vacía el lavavajillas, prepara el desayuno y alimenta a tus mascotas. En este punto, comenzarás a pensar en el resto de tu día. Revisa tu calendario, haz una lista de tareas y planifica lo que vas a comer para la cena. Luego tómate unos minutos para revisar tu cuenta bancaria y pon tu ropa a tender. Termina tu mañana revisando tu correo electrónico y cualquier sitio web que te ayude a encarrilar el día.

whatsapp