Marie Kondo y el método KonMari


Ventajas empresa

Desde que existen las redes sociales cada vez hay más gurús a nuestro alrededor proponiendonos métodos y trucos para decorar, limpiar, organizar, cocinar, vestir y todo lo que se nos pueda venir a la mente. En este post nos centraremos en Marie Kondo, quien tiene un método de limpieza y orden con el cual se ha hecho viral en los últimos años.

En un post anterior ya hablábamos de este tema presentando a Flylady o la dama mosca , una gurú cuya forma de entender el orden y la limpieza es totalmente opuesta al método KonMari. Como verás las opciones son sobre que método usar son infinitas y cada uno tiene que escoger lo que se adapte mejor a su personalidad, hogar y circunstancia

¿Quién es Marie Kondo?

Marie Kondo es una experta en limpieza, autora de libros best sellers, estrella del exitoso programa de Netflix "Limpiando con Marie Kondo" y fundadora de KonMari Media, Inc. Encantada con la organización desde su infancia, Marie comenzó su negocio de consultoría de limpieza como una estudiante universitaria de 19 años en Tokio. Hoy en día, Marie es una renombrada experta en limpieza que ayuda a personas de todo el mundo a transformar sus desordenados hogares en espacios de serenidad e inspiración.

Llamó la atención del mundo entero en 2011 con su libro ​The Life-Changing Magic of Tidying Up (La magia de la limpieza que cambia la vida), basado en su obsesión por la organización. Este libro fue número 1 del New York Times y llevó la limpieza a un nivel completamente nuevo, enseñando que si simplificas y organizas tu hogar una vez, nunca tendrás que hacerlo de nuevo.

En 2019 se convirtió en una estrella de la televisión con el reality show de Netflix, ​Tidying Up With Marie Kondo ​(Ordenando con Marie Kondo), ayudando a la gente a organizar sus hogares, al que seguirá en 2021 ​Sparking Joy with Marie Kondo (​ Chispeando alegría con Marie Kondo).

Ventajas empresa

¿Cómo funciona el método KonMari?

La mayoría de los métodos de ordenar tu hogar abogan por un enfoque habitación por habitación o poco a poco, lo que te condena a recoger tus montones de cosas durante un tiempo más distendido.

El método KonMari anima a ordenar por categoría, no por lugar, empezando por la ropa, pasando luego a los libros, papeles, komono (artículos varios), y, finalmente, artículos sentimentales. Ella anima a guardar sólo las cosas que hablan al corazón, y desechar los artículos que ya no despiertan alegría. Gente de todo el mundo se ha sentido atraída por esta filosofía no sólo por su eficacia, sino también porque da gran importancia a ser consciente, introspectivo y con visión de futuro.

Restaurando el orden en el trabajo con su nueva obra: ​Joy at Work

Ahora la gurú japonesa de la limpieza ha dirigido su atención al tema del trabajo, en su nuevo libro, llamado ​Joy at Work​, del que es coautora junto con el psicólogo organizativo y profesor de gestión de la Universidad Rice, Scott Sonenshein. No se trata sólo de ordenar el espacio de trabajo físico, sino de datos digitales, organizar los contactos, establecer prioridades, etc.

Marie Kondo dice así: "Dos personas no encontrarán alegría en la misma cosa. Es una sensación de placer que obtienes de hacer el trabajo que estás haciendo. Las generaciones más jóvenes obtienen esto mucho mejor que las generaciones mayores. Tienes que dar un paso atrás y preguntarse honestamente a uno mismo qué es lo que quieres valorar y cuáles son tus objetivos personales. Cuando los alcanzas, obtienes una alegría personal".

5 tips para encontrar alegría trabajando de ​Joy at Work

- Fija metas diarias en las categorías de mente, cuerpo y alma:

Mente podría significar avanzar en un proyecto de trabajo o hacer una lista de las cosas más importantes que hagas en el trabajo; cuerpo podría significar dar un paseo por el parque o dormir lo suficiente esa noche; y alma podría significar dar las gracias a alguien que te apoye en tu trabajo.

- Practica la gratitud:

Aprecia lo que tienes y concéntrate en aquello en lo que estás agradecido.

- Haz una conexión humana:

Esto es importante para nuestro bienestar, haz llamadas en conferencia unos minutos antes de la hora de inicio y charla con quien se una temprano. Pregunte a tus compañeros cómo les va, dado que nuestros estados de ánimo fluctúan.

- Añade una alegría diaria:

Haz algo que sin importar cómo vaya el resto del día, tengas algo de lo que alegrarte al final. Un momento de reflexión tranquila, una llamada a alguien que te importe profundamente, o incluso un trozo de chocolate.

- Un significado positivo:

Los psicólogos encuentran que el cerebro presta más atención a las malas noticias. Termina el día identificando una cosa que hiciste que tuvo un impacto positivo en alguien.

Ventajas empresa

Críticas al método KonMari y a Marie Kondo

Marie Kondo dice: "Guarda sólo aquellas cosas que te hablen al corazón, entonces da el paso y desecha todo lo demás. Haciendo esto, puedes reajustar tu vida y embarcarte en un nuevo estilo de vida."

La gurú instruye a los seguidores a coger cada artículo de su casa y decidir si les da o no una emoción visceral, si no lo hace, va al vertedero. Es un nivel de minimalismo que ha hecho que le lluevan críticas a la vez que halagos.

Piensa en todo lo que tienes en tu casa, cada pieza de ropa, libro, utensilio y fotografía. Sí, Kondo te pide que juzgues cada fotografía individualmente y te sugiere que tires a la basura la gran mayoría. Aparentemente unas cinco fotos por vacaciones son suficientes.

Lo que Marie Kondo promulga es un poco extremo. Incluso describe con alegría cómo tira bolsas de basura que le pertenecen a ella o a uno de sus clientes, a menudo 30 a la vez. Sugiere que esto te hará más feliz, más ligero, más vibrante y más exitoso. De acuerdo con ella, sólo después de la purga experimentarás la buena vida.

Aquellos que critican el método KonMari lo hacen basándose en que no es compatible con la vida real y enfatiza las peores cualidades de nuestra cultura de la eliminación. La razón por la que tenemos tantas cosas es porque compramos demasiado, no porque no tiramos lo suficiente. Tenemos que considerar este problema en la fuente, y practicar el consumo consciente.

whatsapp