Navidad en Barcelona


Barcelona es una ciudad llena de vida y planes durante todo el año, y no podía ser menos en una fecha tan señalada como es la Navidad. Sin aglomeraciones, con actividades diferentes a las que estamos acostumbrados y apelando a la responsabilidad de todos, así celebraremos la Navidad en Barcelona. Como todos sabemos hay cientos de planes que realizar en estas fechas en la capital catalana y nosotros venimos a compartir nuestra selección particular.

Navidad Barcelona

Festival de Navidad en la plaza de Catalunya

El espacio público, la calidad artística, el lenguaje universal y las referencias navideñas clásicas y contemporáneas en los ámbitos de la música, la literatura, las artes escénicas o las artes visuales serán los ejes y motores del conjunto de actividades propuestas. Más de veinte proyectos culturales diferentes en una programación de más de cien actividades en varias franjas del día con implicaciones públicas, asociativas, cooperativas y privadas.

Mañanas familiares

Se propone una oferta de actividades y espectáculos centrados en la cultura, la literatura, las artes plásticas, el aprendizaje, el conocimiento, la ciencia, el movimiento y el deporte, dirigidos a un público familiar de varias franjas entre 4 y 12 años.

Tardes culturales

Las tardes culturales son una celebración artística y expresiva no solo de Navidad, sino también del mismo hecho de vivir. Músicas y proyectos escénicos nacidos en la ciudad, que representan la diversidad y la pluralidad artística de Barcelona. Sonidos afroamericanos, afrolatinos o indie acompañados de propuestas escénicas vinculadas al circo contemporáneo y a la diversidad coreográfica. Y todo eso en una versión navideña para celebrar y compartir los valores desde las artes y la cultura.

Noches universales

Cada noche podremos disfrutar del espectáculo de formato medio convertido en artes de calle de manos de una compañía que domina un lenguaje moderno, radical, multimedia, simbólico y onírico.

A lo largo de los doce días de actividades en la plaza de Catalunya, habrá varios momentos en que se contará con la presencia y la complicidad de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible 2021. En este sentido, se mostrarán un conjunto de audiovisuales de creación y de contenidos alimentarios gracias a Domestic Data Streamers.

La magia de Oriente en el Fòrum

Los sabios de Oriente han preparado en la Pérgola del Fòrum los días 28, 29 y 30 de diciembre y el 2, 3, 4 y 5 de enero una exposición para resolver todas vuestras preguntas. ¿Cómo saben los Reyes Magos a qué casa tiene que ir cada juguete? ¿Quién se encarga de ordenarlos y transportarlos? ¿Cómo saben qué hay en cada paquete? ¿Con qué está hecha la ropa y los utensilios que lleva todo el séquito de criaturas mágicas? ¿Dónde viajan todos los animales fantásticos?

Este año, para evitar situaciones con alto riesgo de contagio, no podrá hacerse la tradicional cabalgata por las calles de Barcelona, pero, adaptándose a las medidas de seguridad, se ha preparado una sorpresa mágica para garantizar que todo el mundo pueda entregar sus cartas personalmente.

Se podrá visitar un recorrido inmersivo con una duración de 30 minutos donde conoceremos los secretos mágicos de la comitiva real: carrozas, vestuario, estandartes, máquinas mágicas, criaturas fantásticas... y se podrán entregar los chupetes y las cartas con todos los deseos directamente al Gran Buzón Real.

Fábrica de los Reyes de Oriente

Vuelve la ilusión de la Fábrica de los Reyes de Oriente al distrito de Sant Andreu. Este año descubriremos el gran misterio que se esconde en los sueños escritos en las cartas: la magia de la ilusión. Así pues, con el objetivo de crear juguetes que aporten felicidad, nos ponemos a trabajar para que todo el mundo tenga listo su regalo para el día de Reyes.

Los bailes, los espacios extraordinarios y la interacción de los Reyes Magos con algunas personas y trastos convierten esta fábrica en un lugar mágico y lleno de secretos. Y no podemos olvidar que a esta magia se añaden hechos que cambian la visión de nuestro entorno; en este sentido, descubriremos unos secretos escondidos a los cuales solo los visitantes tendrán acceso: el reciclaje, la diversidad y la seguridad serán los puntos fuertes de la Fábrica de los Reyes de este año.

La fábrica estará abierta los días 28, 29 y 30 de diciembre, y los días 2, 3 y 4 de enero de 17:00 a 21:00, la entrada será gratuita pero al tratarse de un evento con aforo limitado será necesario hacer una inscripción previa a través de su página web.

Feria del Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria

La feria estará ubicada en la corona exterior de la plaza de Catalunya desde el 18 hasta el 30 de diciembre. El horario habitual será de 11.00 a 20.30 horas y no abrirá los días de Navidad y San Esteban. Este año, se centra en la transición ecosocial como camino y horizonte para hacer frente a la crisis sanitaria, la socioeconómica y la climática.

Este año la feria será en versión reducida, con control de acceso y un aforo del 30 % debido a la situación generada por la pandemia de la COVID-19, y se centrará en la exposición y la venta de productos. Constará de 32 casetas para dar a conocer productos que promueven y permiten practicar un consumo responsable y de proximidad y, al mismo tiempo, explicar prácticas concretas de consumo y de hábitos cotidianos saludables en la vida de las personas.

Participarán cuarenta organizaciones y empresas de economía social y solidaria que ofrecerán un amplio abanico de oferta de artesanía, ropa y otros complementos textiles, cultura, libros, alimentación envasada, juguetes, cosmética y bienestar saludable y otros productos de pequeño regalo.

Diez años. Diez pesebres

Este año no podrá instalarse el pesebre en la plaza de Sant Jaume como es tradición por motivos sanitarios, esto nos permite hacer una pausa y reflexionar sobre qué ha significado el pesebre de Barcelona en los últimos años. La exposición se podrá ver en la planta baja del Ayuntamiento todos los días menos el 25 de diciembre, de 11: 00h a 14: 00h y de 17: 00h a 20: 00h y será totalmente gratuito.

La exposición propone un recorrido por los pesebres de la plaza de Sant Jaume de los últimos diez años. Como si fuera un belén, la muestra se articula en torno a cinco de las figuras principales: el ángel, los Reyes, el nacimiento, los animales y el caganer. En la exhibición podemos ver la interpretación que se ha hecho de cada una de estas cinco figuras en los pesebres que se han instalado en la plaza de Sant Jaume a lo largo de los años.

Adentrarse en Käthe Wohlfahrt

Käthe Wohlfahrt, la tienda alemana de decoración artesanal navideña más importante de Europa, acaba de aterrizar en el barrio gótico de Barcelona. Pasar sus puertas es transportarse a un mercadillo navideño del norte de Europa. Las dependientas con trajes típicos, ambientación de pueblo nevado, un árbol enorme en el centro de la tienda…

La tienda está ambientada como un pueblo navideño, en el que cada zona está dedicada a unos productos concretos: belenes, adornos para el árbol, relojes de cuco, cascanueces, fumadores de incienso y las tradicionales pirámides de Navidad, que giran por efecto del calor de las velas y crean juegos de luces y sombras.

Además para la tienda de Barcelona han creado piezas exclusivas inspiradas en la ciudad: diseños gaudianos, el característico taxi amarillo y negro o el tradicional caganer.

whatsapp