Actividades para realizar en otoño con niños


oto

El otoño es la mejor época del año para salir al exterior y disfrutar del aire fresco antes de que el frío del invierno entumezca los dedos. La vuelta al cole es aún algo reciente para los peques de la casa, que echan en falta las libertades que les daba el verano. Y claro, ellos no son los únicos, los padres también echan de menos realizar actividades diferentes a las cotidianas con sus pequeños.

La buena noticia es que las actividades que se pueden hacer de forma económica en otoño son tan abundantes como las manzanas en esta estación. Refresquemos nuestra memoria en algunas de las actividades que podemos hacer durante esta particular época del año.

¡Quién sabe, el otoño podría convertirse en una de nuestras épocas favoritas del año!

1. Ir a recoger los frutos del otoño

Octubre es el momento perfecto para la recolección de manzanas, membrillos o zarzamoras. Los huertos están repletos de frutas en su mejor momento y puedes disfrutar de un gran día familiar, a los pequeños exploradores les encantará ayudar con sus mini carretillas y aprenderán mucho sobre la naturaleza.

El otoño es también el momento ideal para recoger castañas, nueces y avellanas. Trata de no recolectar a los lados de las carreteras ya que allí las plantas suelen estar llenas de polvo e incluso algún contaminante. Sin embargo, a pesar de toda esta riqueza disponible al alcance de tu mano, ten presente que también hay frutos tóxicos, como es el caso de la belladona; asegúrate de conocer muy bien la planta que te interesa o ve acompañado por un experto.

Lo mismo que en el caso anterior pasa cuando vamos a recoger setas, algunas de ellas son venenosas, por lo que recogerlas si no eres un experto puede ser tan solo un pasatiempo para después devolverlas a la naturaleza.

¡Y recuerda, nunca recojas más de lo que necesites, ya que muchos animales se alimentan de estos manjares otoñales!

oto

2. Volar una cometa

El otoño es la estación perfecta para volar cometas con todo ese glorioso viento. ¡A los niños les encanta aprender a volarlas! Cuando escojas el lugar idóneo para esta aventura recuerda que cuanto más alto vayas mejor volarán las cometas y mejor lo pasarás.

¡No olvides la cámara de fotos! Pueden quedar unas instantáneas preciosas que guardar como recuerdo para toda la vida.

3. Pintar piñas de pino

Recoge muchas piñas durante tus paseos familiares de otoño y haz que tus pequeños las pinten con diferentes tipos de pintura, incluso con brillantina. La obra de arte final puede ir en un bol como centro de mesa otoñal, o si le das los tonos adecuados, sirve como decoración de Halloween.

oto

4. Hacer un comedero para pájaros

El otoño significa que hay menos actividad para que nuestros encantadores vecinos los pájaros se alimenten, así que ¿por qué no hacer un comedero para pájaros? Un buen comedero traerá muchas especies diferentes de aves a tu jardín para que tus pequeños observadores de aves puedan aprender más sobre ellas.

5. Recolectar hojas

Las hojas de otoño tienen tantas formas, colores y tamaños diferentes que puedes hacer murales con ellas e incluso decorar. Puedes hacerlo incluso más divertido si lo conviertes en una competición para ver quién encuentra las hojas más únicas.

oto

6. Juegos clásicos

No subestimes el valor de los juegos clásicos, hay una razón por la que siguen pasando de generación en generación. Juegos tan típicos como el pañuelo, el escondite inglés o el pilla pilla pueden amenizar cualquier tarde de juegos al aire libre y a la vez harán que los más pequeños se muevan mientras se divierten.

7. Ir a la caza del tesoro

No importa si estás haciendo una excursión por la naturaleza o simplemente jugando en tu patio trasero, puedes hacer una lista que contenga diferentes animales, árboles y flores y jugar a ver quien es capaz de encontrar más. A los niños les encanta una buena competición y de este modo aprenderán nuevas palabras y especies.

8. Un paseo en bici

Es muy importante acostumbrar a los niños a hacer deporte desde que son pequeños. Una de las actividades que más triunfa para realizar en familia son los paseos en bici ya que es algo que todos pueden realizar juntos adaptando los ritmos. Hay muchas rutas cerca de la ciudad y en parques que se pueden realizar sin problemas por niños de todas las edades.

oto

9. Decorar calabazas

Junto con el otoño se acerca el famoso Halloween, esa época del año que vuelve loco a muchos pequeños y también encanta a muchos padres. Decorar calabazas para dar ambiente en casa es una de las actividades más divertidas que puedes realizar con los niños, ya que echarán a volar la imaginación y la creatividad se apoderará de la sala.

whatsapp